El poder del marketing de contenidos para mamás emprendedoras
Ser una mamá emprendedora es un trabajo que tiene muchas recompensas y al mismo tiempo puede llegar a ser frustrante. Tu día a día es estar pendiente de que la casa no se caiga, estar allí para tu familia y que tu negocio prospere. Se trata de equilibrar todas las responsabilidades que tienes como “solopreneur” (porque cuando empiezas no tienes un equipo) y esto puede llegar a ser desgastante.
Si has sido una mamá que se ha quedado en casa, con seguridad tu familia estará acostumbrada a que estés allí para ellos 24/7. Ahora que a tus cuarentas has decidido emprender, tendrán que pasar por un proceso para que ellos entiendan lo importante que es para ti tu emprendimiento. Deben entender que son un equipo y que no sólo a mamá le toca llevar las responsabilidades de la casa. Todos pueden ayudar y cuando eso suceda, tu podrás también organizar tu tiempo para ser más eficiente en tu negocio.
Entonces, cuando estés empezando a usar las redes sociales, no quiero que mueras en el intento. Cuando empiezas a publicar sin sentido o solo por estar allí es cuando muchas emprendedoras se frustran. Por eso te quiero hablar del marketing de contenidos y cómo puedes lograr ser visible y estar presente en tus redes.
¿Has escuchado del marketing de contenidos o cómo puedes utilizarlo para impulsar tu negocio y a la vez manejar eficientemente tu tiempo?
Cuando quieres entrar con tu negocio en este mundo digital, el marketing de contenidos puede ser tu aliado más valioso. Aquí te muestro cómo puedes usar esta herramienta poderosa para ti que eres mamá emprendedora y así puedas dejar de hacer malabares con todos tus roles.
Pero antes pongámonos un poco nerds:
¿Qué es el Marketing de Contenidos?
El marketing de contenidos es una estrategia digital que tiene como fin crear y distribuir contenido valioso y relevante para tu audiencia con el objetivo de atraer, involucrar y hasta convertir a tus seguidores en clientes.
En lugar de utilizar métodos de marketing tradicionales, como los anuncios de antes que sólo vendían tipo vendedor de enciclopedias de los años ochentas, el marketing de contenidos se enfoca en ofrecer información útil y entretenida que resuelve problemas o satisface las necesidades de tu público.
Te preguntarás, pero qué más tengo que hacer? ¿ Cómo me beneficia a mi si apenas puedo con mi vida y el negocio? No te lo vas a creer, pero chequea estos cuatro beneficios:
1. Ahorro de Tiempo y Recursos: Con el marketing de contenidos podrás llegar a tu audiencia de manera efectiva sin gastar grandes cantidades de dinero en publicidad. Puedes crear contenido valioso de forma económica y eficiente.
2. Construcción de Marca: Conforme vayas publicando con constancia tu contenido relevante, irás fortaleciendo la identidad de tu marca y te diferenciarás de la competencia.
3. Establecer Autoridad: Cuando compartas lo que sabes y tu experiencia a través del contenido o muestres cómo funcionan tus productos y qué soluciones brindan, tu marca se posiciona como una autoridad en tu nicho y por lo tanto, aumentará la confianza de tus seguidores.
4. Mayor Interacción: El contenido interesante y útil genera más interacción en tus redes sociales en comparación con poner solo una foto. Esto logrará que aumentes seguidores y sobre todo clientes potenciales.
Aja, Tish, y ahora ¿cómo haría el marketing de contenidos en mi negocio?
Primero lo primero:
Identifica tu Audiencia: Comienza por conocer muy pero muy bien a tu audiencia. ¿Qué problemas tienen? ¿Qué quieren solucionar? ¿Qué buscan en tus productos o servicios? ¿Qué preguntas te hacen frecuentemente? Esto te ayudará a crear contenido relevante (que les sirva, que les ayude para entender mejor tus servicios o para qué sirve tu producto)
Crea un Calendario de Contenidos: Planifica tus publicaciones con tiempo. Un calendario de contenidos te ayuda a mantener la consistencia y ahorra tiempo porque ya organizada, puedes trabajar en bloque, o sea, apartar una hora de tu tiempo para crear varias publicaciones para toda la semana.
Varía el Formato: No te limites solo a publicar fotos. Prueba con infografías, historias de Instagram, reels y otros formatos para llegar a diferentes grupos de tu audiencia.
Sé Auténtica: Tu autenticidad es tu mayor activo. Es muy importante que no trates de aparentar lo que no eres o lo que no puedes ofrecer. Comparte tu historia como mamá emprendedora, los procesos de venta y entregas, tu área de trabajo, tu día a día. Esto es mostrar el lado humano de tu negocio y verás como tus seguidores conectarán más con tu marca.
Cuando empieces a crear tu contenido, publícalo en tus redes sociales. Luego, utiliza herramientas que te ayuden a analizar y medir resultados, y así poder ajustar lo que no esté funcionando y repetir lo que sí tuvo éxito.
El marketing de contenidos puede ser una herramienta poderosa para ti cuando buscas hacer crecer tu emprendimiento mientras mantienes el equilibrio en tu vida. Aprovéchalo para llegar a tu audiencia de manera auténtica y efectiva. ¡Empieza a crear contenido valioso y verás cómo tu negocio crece!
Recuerda que aprender y aplicar estas estrategias no sucederá de la noche a la mañana. Puede llevar tiempo, pero con perseverancia y creatividad puedes lograr un impacto valioso en tu negocio.
Si estás lista para dar un paso adelante en tu estrategia de marketing de contenidos y deseas aprender a crear contenido atractivo y efectivo, te invito a que me sigas en Instagram como @tish.ibanez. Allí publico más consejos y tips, así como los talleres y cursos que imparto a lo largo del año. Desde talleres de reels hasta sesiones de diseño en Canva y asesorías personalizadas de Instagram, estoy aquí para apoyarte en tu viaje hacia el éxito en las redes sociales.
Impulsa tu negocio y aprende junto a otras mamás emprendedoras como tú.
Para obtener más información o registrarte en la lista de espera, puedes escribirme a hola@tishibanez.com
¡Es hora de hacer que tu negocio brille en línea!